Estoica Oración de la Serenidad.

Si leemos el Enchiridion o Manual, del estoico Epicteto, vemos que el centro de su filosofía es descubrir la verdadera naturaleza de las cosas y circunstancias de la vida del hombre: prohairesis y dihairesis. Lo que podemos controlar y lo que no. Esto también me recuerda al círculo de proactividad de Steven Covey (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva).

Ahora, mi papá acaba de cumplir 35 años de pertenecer a Alcohólicos Anónimos. Por lo que le felicito y dedico este post. Y saco a colación AA (Alcohólicos Anónimos) pues allí descubrí la Oración de la Serenidad. Una bella oración o pensamiento que puede conllevar tanto en tan pocas palabras. Me parece sabía y muy estoica...

Oración de la Serenidad.
"Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia."

La primera parte, podría decirse también como: "Permítame entender mis alcances y lo que puedo resolver". Creo que encierra tanto del pensamiento de Epicteto y es base suficiente para asentar una vida de calma y felicidad. No falsa alegría a la que estamos acostumbrados que  nos venda la TV, no esa baratija... Lo verdadera felicidad que lograría cualquier seguidor de Epicteto.

Luego pide voluntad para actuar y cambiar el rumbo, romper la inercia... Dejar los viejos hábitos o regresar al rumbo correcto. Termina pidiendo sabiduría para poder entender lo que podemos y lo que no modificar. Epicteto creo que buscaba exactamente eso mismo.

Muchos no tenemos la conciencia de nuestros alcances y límites. Algunos de los cuales a base de esfuerzo y dedicación podemos ir empujando. Otros ni así... Hay cosa que necesito aprender a aceptar, tolerar o quizá dejar que sigan su cauce.

No sé mucho sobre el origen de la oración, pero quizá su autor haya sido un buen estoico. Lo que si es que quien logre la aplicación de esos tres valores, será feliz: Serenidad, Fortaleza y Sabiduría.

Muchas 24 horas para mi papá y para todos ustedes. Plenitud y felicidad verdadera para usted querido lector. Saludos...

Comentarios