Comparto el siguiente resumen de uno de mis libros favoritos... Me lo regaló mi papá cuando yo tenía unos 12 - 14 años. Lo he leído varias veces y por desgracia no tengo el ejemplar que me regaló mi papá, pues lo presté y nunca regresó. Lo he comprado otras varias veces y lo he prestado, pero es mi contribución a la sociedad... comprar el libro y "prestarlo". Procuro tener siempre otro ejemplar en mi librero, vale la pena. Lo escribió Steven Covey, y en dicho escrito se basan muchos cursos que imparte Franklin Covey y Covey Leadership Center en el mundo (por cierto, muy recomendables sus cursos). En fin, va el resumen...
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
Stephen R. Covey
Más que un libro es todo un plan para la
mejora continua del ser, un método para llegar a ser un líder basado en los
principios, es un camino para el éxito verdadero y perdurable. Este libro se ha
vendido y leído en diversos idiomas, ha sido aplaudido y condecorado.
Introducción: los principios y paradigmas; los
hábitos
Los
principios son inquebrantables, son como faros, leyes naturales. No podemos
quebrantar las leyes naturales, nos quebrantamos a nosotros mismos. Estos principios son obvios para quien
estudia los ciclos de historia social y algunos ejemplos son: la integridad, la
honestidad, la dignidad, el servicio,
etcétera.
Cuando
la gente dice “todo depende del cristal de que lo mires” hace alusión a los
paradigmas. Un paradigma es la forma en que se aprecia alguna situación, y por
ende, el paradigma es la fuente del modo en que actuamos y nos conducimos. A diferencia de los principios, los
paradigmas se pueden cambiar; aunque no siempre para bien. Si deseamos lograr
cambios reales en nuestra vida, significativos y equilibrados lo que
necesitamos es concentrarnos en nuestros paradigmas y no en nuestras actitudes.
Un
hábito es un factor poderoso, constante, cotidiano, nuestra forma de ser, y por
ello son los generadores y puntales de
nuestra eficacia. Pero a la vez, son muy difíciles de cambiar, pues es la
intersección de nuestros conocimientos, nuestros deseos y nuestras capacidades.
En el diagrama anexo se observa claramente esto.
Los Hábitos, se forman según nuestras creencias. |
Los siete hábitos de la eficacia.
La eficacia es el equilibrio entre la producción
y la capacidad de producción. Para
ejemplificar esto, el autor recurre a la fábula de la gallina de los huevos de
oro, donde se rompe el equilibrio al descuidar la capacidad de producción
buscando una mayor producción. La eficacia es el óptimo global. Los siete
hábitos de las personas altamente eficaces, usan el paradigma de los principios
y se esquematizan en el diagrama siguiente.
Los siete hábitos se agrupan en tres clases:
-Victoria
privada.
1 Ser Proactivo
2 Fijar un objetivo
3 Primero lo primero
-Victoria
pública
4 Pensar en gano / ganas
5 Comprender para ser comprendidos
6 Sinergia
-Autor
renovación
7 Afile la sierra
Agrupados en 3 zonas, logrando un equilibrio. |
1. La proactividad. Los animales reaccionan ante los estímulos, sin
poder elegir su respuesta; los humanos nos distinguimos de ellos, pues nosotros
si podemos hacerlo. En ello consiste la
proactividad. Con ella, el hombre se libera y deja de ser el esclavo de las circunstancias. Hay un círculo en el que nos preocupamos y un
círculo concéntrico e interior que es el de influencia. La persona proactiva,
reduce el área de preocupación hasta el punto en que coinciden con el de influencia.
2. Fije un objetivo en su mente. Se debe liberar al
individuo, dejar de ser esclavo de las circunstancias. Se debe de fijar una
meta clara, y delimitar los pasos a seguir. Ser el creador de su propio guión,
de la misión personal. Es aquí donde se debe
uno de fijar los roles en los que se participa, encontrar la misión familiar,
organizacional, definir el centro de preocupación, visualizar, etcétera.
3.Primero lo primero. Mientras en
los hábitos anteriores se observa el punto de partida y se determina el punto
meta el plan; el tercer hábito es la ejecución de los planes. Aquí entran en juego la planeación del
tiempo, donde se define el siguiente esquema. Y debido a que si se administra
el tiempo basándose en el cuadrante II, los resultados son equilibrados,
disciplina, control, reducción de crisis. Se aprende que al delegar
responsabilidades, se aumenta la producción y la capacidad de producción.
Primero lo Primero. |
4.Gano ganas. En las relaciones personales, en el ámbito de
conveniencia, se pueden tener 6 paradigmas, pero solo uno nos permite un
desarrollo sostenido y equilibrado: gano / ganas –beneficios mutuos–. Sólo
cuando la otra parte del trato le conviene, solo cuando hacemos ganar a la gente
que nos rodea, solo así hablamos de el óptimo global, de algo superior. Madurez
es el equilibrio entre coraje y consideración, y el cuarto hábito implica mucha
madurez.
5. Comprender para después ser comprendido. En todas las relaciones
nos encontraremos diferencias con las personas. Pero debemos de aprender a
reconocer tales diferencias y comprender la forma de ser, la problemática, los
paradigmas de la otra persona. Además, antes de emitir un juicio, dar un
consejo, debemos de tomarnos el tiempo necesario para analizar las
circunstancias desde el paradigma de la otra persona; luego busque que le
entiendan.
6. Haga uso de la sinergia. En
las relaciones, la aportación del equipo es siempre mayor a la suma que los
individuos separados pueden aportar, el todo es más que la suma de las partes.
Requiere de la mayor cooperación y confianza en las comunicaciones, pero los
resultados son mejores. El resultado de las fuerzas positivas o impulsoras de
una situación y las fuerzas negativas o restrictivas de una acción es el
rendimiento. La sinergia reduce, con cooperación, compromiso, consideración,
las fuerzas restrictivas para llegar a un acuerdo gano / ganas positivo.
7. Afile la sierra. Los procesos naturales implican siempre después
del crecimiento a la renovación. En los procesos de mejora continúa, el ciclo
se cierra para subir un peldaño más. Hay cuatro áreas de renovación: Física –
se debe de cuidar siempre al cuerpo –, Mental –aprendiendo, leyendo,
planificando –, espiritual –analizando los valores, meditación, compromiso con
uno mismo y Dios –, Emocional y social – Servicio, empatía, seguridad –.
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