Lapiceros...

Cuando era niño, veía que los representantes de empresas que visitaban a mi papá portaban plumas finas en sus camisas. Solía ver desde Parker hasta Mont Blanc, pasando por Lamy, Sheaffer, Lamy, etcétera. Entonces quedó inoculado ese gusto morboso por los instrumentos de lectura; pero estaba ahí, latente, guardado… Años después salió a la luz.

Estando en la Secundaria (Hi School, sobre los 12 años, creo) mi papá me regalo algunos juegos de plumas. Cuando me gradué de la secundaria, Luz Marina me obsequió una Cross de Oro que conservó intacta hasta estos días, con cariño. También, en mi graducación del Bachillerato (previo al ingreso a la Universidad) mi papá me dio un Mont Blanc ball point de color vino.


Algunas de mis favoritas, de arriba a abajo: Pilot Metropolitan, Lamy Logo de Acero Cepillado, TWSBI Diamont Mini, Kaweco Classic Sport y una Inoxcrom. A la izquierda como referencia del tamaño, un Liner Staedtler. Todas en tamaño Mediano, salvo el liner que es de 0.4mm
Eventualmente con los años, otros bolis han llegado a mi escritorio. Otros se han ido. En mi resguardo hay algunos de esos que han sobrevivido a la época escolar y a estos años de desempeño profesional. Extraño y echo de menos los que se quedaron en el camino en manos de personas con las que he interactuado, y también hay deseos de otros que he visto en aparadores. Y como le decía a un amigo hace unas semanas, hay dos cosas en las que puedo pasar horas tranquilamente: mirando relojes y observando plumas.


Kaweco Classic Sport con un convertidor Kaweco.

Antes de la navidad, un amigo tuvo la maldad de enviar un link a un sitio americano que se dedica a vender finos objetos de escritura (muy enfocados a marcas japonesas, pero con un poco de todo) y a un podcast que habla de plumas y objetos de escritura (el nombre es un claro indicativo de la perdición en la que he caído: “Pen Addict”). Y como era de esperar… caí redondo en la fascinación por las plumas (en particular las fuentes). Así, pedí y esperé no tan pacientemente hasta que llegaron paquetes de Alemania, de Inglaterra, de USA, de Taiwán, Japón… y se han acumulado en mi escritorio “juguetitos” con logos Kaweco, Pilot, Zebra, Mitsubishi, Lamy, TWSBI, etcétera…

También encontrará, como evidencia de dicha dependencia, jeringuillas y pipetas al lado de tintas Noodler’s, Platinum, Parker y Lamy. Todos acompañados de algodón, cotonetes, servilletas, alcohol, agua desmineralizada, papel secante, toallitas y otros enseres.

Pero, en mi descargo, debo agregar que desde la infancia ya traía el gusto por las plumas fuentes… Pues tuve de niño un par de Inoxcrom que, aunque no sabía manejar bien, siempre tenía a mano en mis cajones. En esa primera fuente de Inoxcrom con punto de Iridio le cabía un cartucho de repuesto además de un cartucho en uso. Preferentemente siempre tinta azul y nunca había mezclado hasta hace poco.


Fascinación por las plumas de bolsillo: Portaminas 2mm K&E, Zebra F301, portaminas 0.5mm Parker, Zebra Expandz y Zebra SL-F1. Como referencia de tamaño, al lado derecho un Liner Staedler.

Siendo Químico de profesión, la mezcla y experimentación siempre han sido debilidad. Así que he usado algunas de las tintas que tengo disponibles para buscar sombreados y efectos. Pero al final, creo que es difícil conseguir algo mejor que la Noodler’s Polar Blue…


Un Elegante Tintero TWSBI con Noodler's Polar Blue. Un logo muy bello y llamativo remata la tapa                                 de aluminio,  sobre un frasco de cristal, con forma de Diamante.



En fin… ya les contaré sobre este abismo que he conocido de cerca. Pero no crean que para mal, al final no me arrepiento; el mundo del diseño, el ámbito de las plumas, es un mundo de belleza. Lo único que lamento es que en México, normalmente no se consiguen más que un par de marcas en las tiendas. Hay pocos lugares donde se pueda conseguir algo diferente a las dos que dominan el mercado; habiendo tantas macas (Sailor, Pilot, Parker, Lamy, Caran d'Ache, Aurora, Uni, Mitsubishi, Kaweco, Faber Castell, Prima, Platinum, TWSBI, KE, Staedtler, Derwent, Kooh i Noor, Stabilo, Otto, Waterman, Diamine, Montegrappa, Monteverde, Pentel, Pelikan, y un largo, larguísimo etcétera) solo puedes ver 3 o 4 logotipos, sin importar cuantas tiendas visites... 

Pues bueno, gracias al cielo existe la paquetería internacional. 

Comentarios