Autismo, 2 de Abril.

 Hace un año hablaba con Pedro Sánchez en su podcast Bala Extra (quien guste oírlo, dejo link aquí, vale la pena pues Pedro sabe sacar lo mejor de sus interlocutores) sobre el autismo y mi historia personal en el día internacional de reconocimiento del autismo. Muchas cosas han pasado desde entonces... Nuevamente vengo a concientizar (auto concientizar, quiero decir) sobre esta condición. 



Pero, déjenme retomar la historia en el punto en el que llego al consultorio para recibir el diagnóstico de mi niño, y el doctor te dice: "Su hijo es autista...  Y usted también." De golpe y porrazo, montón de escenas de tu vida vienen a tu memoria, pasan frente a ti; comprendes muchas cosas, muchas otras toman sentido. Pero no es conocimiento que te traiga más poder, al menos no aún. Es doloroso y te hará sentir vulnerable. 

Muchas heridas que creías cicatrizadas, instantáneamente descubrirás que están abiertas aún pero las tapabas, las ignorabas. El único avance es que sabes el nombre del problema. Aún no sabes cómo afrontarlo, cómo "resolverlo", pero sabes qué es. Es más,  crees que puedes resolverlo; y es doloroso comprender tiempo después que no se resuelve. 

Eventualmente, comienzas a reconciliarte contigo mismo y tu pasado. Pero tardará tiempo en llegar la paz de nuevo.  La misma condición complica comunicarlo con tus familiares, amigos, socios, allegados. Lo expresas con torpeza, lo malinterpretan, no saben qué quieres decirles, no saben qué es el autismo y cómo afecta a tu vida, qué implica en tu relación con ellos. No sabrán cómo afrontarlo... Tu esposa no sabe sobrellevarlo (y dos autistas en casa ya son demasiados para un neurotípico) y al final prefiere hacerse a un lado.  

En general, se te exige que te adaptes a un mundo diferente. Se espera que tú los entiendas a los neurotípicos, de no hacerlo se te marca, "eres tú el que falla", "tu estás roto", "tu no comprendes el mundo", "no sabes comportarte", "no cumples las expectativas de los demás".



En la escuela, no tienen un protocolo, no saben cómo guiarlo. En el trabajo, la gente que convive contigo no tiene idea qué es eso. En general la sociedad desconocemos de esta condición. Y lo digo en primera persona, sobre todo, pues hasta ese momento en el consultorio no habías escuchado palabras como Asperger, autismo, TEA, etcétera.  No sabes por dónde iniciar, ni qué hacer.  Tu mismo no sabes qué quisieras recibir de los demás. No sabes qué apoyo pedir, ni qué te puede ayudar. 


Justo por todo esto aprovecho el día internacional del autismo para venir a hacer conciencia, a comunicar sobre esta condición. No soy especialista y no vengo a explicar conceptos, teorías, o aclarar ideas erróneas. Vengo a decirte que hay una condición llamada autismo y que es amplia, compleja, engloba a muchas posibles carencia que se conjugan en personas como yo. 

Si deseas informarte, puedo recomendarte la plática TED de la Dra. Temple Gradin (autista hablando sobre autismo) y su libro "El Cerebro Autista".  

Si tienes alguien cercano a tí con esta condición, te pido dos favores: 

    1. Trata de ver el mundo desde su perspectiva y comprenderlo a él.

    2. Hay muchas formas de comunicarte con él, busca la adecuada.

Si deseas información específica, estoy en Mastodon y aquí para comentarlo... Quedo a tus órdenes.

Gracias por leerme. Tu atención es muy valiosa para mí. 




Comentarios