Notas del libro "I Will Teach You To Be Rich" de Ramit Sethi.

Es un libro muy fresco, con humor y ameno. Ideal para jóvenes. Ramit Sethi, un descendiente de hindúes en USA, habla sobre el dinero y da su estrategia para ser rico.

Usando metáforas, chistes y anécdotas lleva a entender la importancia de las actitudes sobre el dinero y la manera de llevarlo, administrarlo y usarlo.

Su concepto central es la "frugalidad" y "gasto consciente". Esto, en pocas palabras es gastar una parte de tu ingreso en lo que te gusta, sin preocuparte por cuentas, sin remordimientos y sin un presupuesto. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: Separa de tu ingreso automáticamente (a través de transferencias electrónicas programadas) el dinero para los gastos básicos y fijos: renta ó hipoteca, pago de deudas de tarjetas y otras, pago de abarrotes y comida, energía eléctrica, agua y servicios, colegiaturas, ahorro para el retiro, inversión, y otros gastos que no puedes dejar de hacer. El resto de tu dinero gástalo sin remordimiento, sin tener que llevar un control y sin preocuparte. Parte del secreto, es conocerse y saber que es lo que más te gusta, saber que compras te hacen pleno y gastar en ellas sin preocupación... pero  usar la lupa para revisar los precios de todo lo demás, la tijera para recortar tu presupuesto en lo que no te hace sentir mejor.

Casí tres capítulos los dedica a las cuentas de inversión para el retiro, las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorros. Lo cual no es malo, pero habla pensando en el sistema americano de bancos. Muchas cosas de las que habla no aplican de manera semejante en otros países, como en mi caso, por ejemplo México. No obstante, la idea detrás de esto es negociar con toda la fiereza contra los bancos para obtener las mejores tasas de interés en tus tarjetas de crédito, los mejores rendimientos en tus inversiones y cero comisiones en tus cuentas de cheques, ahorros y banca electrónica.

Pronto haré otra publicación con detalles precisos del libro.

Saludos.


Comentarios