Notas del Libro "La Transformación Total de su Dinero" de Dave Ramsey.

Es un libro que habla del manejo de dinero; pero lo hace al estilo de los viejos. Mi mamá y abuelita usaban sobres para llevar el control del gasto. Muchos abuelos hablan mal de las tarjetas de crédito y el uso de la deuda. El autor, Dave Ramsey, coincidirá con ellos.

Dave Ramsey tiene su propio sitio, otros libros y su programa de Radio en USA. Ha sabido sacar jugo a su propuesta, que aunque clásica es efectiva.

El libro, propone un control total y absoluto de nuestros gastos. Comenzando con pago de deudas y siguiendo con un fondo de emergencia; termina con un fondo de ahorro para el retiro, para la herencia y fines de beneficencia. El centro de su propuesta y la diferencia con otros libros semejantes es que habla de las emociones y actitudes sobre el dinero. El dice que el gran error en el manejo del dinero es por nuestras forma de verlo y tratarlo. No nos falta conocimiento, ni tener una maestría en finanzas nos hará ricos.

El equipara las finanzas personales con nuestro peso y alimentación. Negamos el problema hasta que es demasiado evidente. Negamos y no cambiamos, hasta que es demasiado tarde.

El primer cambio, es usar el plan "bola de nieve" para pagar las deudas. Apartamos de nuestro ingreso un monto fijo para pagar deudas. Dividimos el monto en partes, pero dedicamos la mayor a la deuda más pequeña.Y así terminamos pagando la deuda más pequeña primero. Reajustamos el monto a las deudas que quedan. Ramsey asegura que la emoción de terminar con una deuda nos dará la energía para salir pronto de deudas.

El segundo cambio es tener considerado un apartado para emergencias, pues asegura que cuando empezamos a pagar deudas, es muy probable que por alguna circunstancia volvamos a incurrir en deudas.  Por ejemplo, una gripa, y lo primero que sacamos para pagar la medicina es la tarjeta de crédito.

El resto es su plan de gasto, algunos consejos y muchas historias para motivarte a cambiar tu forma de manejar el dinero.

El libro está disponible  en papel, pero es más fácil de conseguir en Kindle de Amazon.

Pronto subiré mis notas de cada capítulo.


Comentarios