Podcasting.

Desde que tuve mi primer, y único debo agregar, iPod en el 2006 conocí los primeros podcast. Aunque no tengo claro cuál fue el primer podcast que escuché, casi puedo asegurar que los primeros tres eran: Puromac (de +Federico Hatoum y +Flavio Guinsburg), iCharlas (con +Maeltj y +Philippe Rochette) y una emisión en podcast de un programa de radio mexicano. 

Es un mundo fantástico, pues aunque hay algunos de pago, la gran mayoría es GRATIS. Y aunque hay podcast cómicos y de corte "diversión", hay muchos para aprender. Y destaco, hay mucho conocimiento gratuito allí. Es muy cómodo para quien maneja muchas horas o está haciendo trabajo mecánico muchas horas, estar escuchando podcast. 

Yo estoy cansado, desde entonces, de la radio comercial y estándar dónde más de la tercera parte del tiempo escucharás comerciales. La otra tercera parte te colocarán o noticias o comentarios sin sentido ni gracia. Y una menor parte la misma música que se escucha en todas las demás estaciones y que se escucha pues hay alguien pagando para que esté en la programación. 

No quiero decir que todo el radio sea así, pero en la zona que me muevo, la gran mayoría es eso... Quiero mencionar algunas grandes excepciones a mi crítica ácida del radio: hay estaciones como Opus 94 en el DF, dónde encontrarás gran variedad de música clásica y ópera, es brillante. Radio UNAM, tiene buen contenido. Radio Más (la estación de Radio del Estado de Veracruz, junto con RTV o Radio y Televisión de Veracruz) también tiene buen contenido, pero en éste caso, dependiendo del gobernante al mando, te toca más o menos propaganda política y promoción de dichos personajes.  

Así, que paulatinamente, la lista de podcast a los que me suscribía crecía y el tiempo dedicado a la radio se reducía...  Lo que me impresiona, y que aún no resuelvo es: ¿Cómo es que siendo tan fabuloso el mundo del Podcast no es escuchado por más que una minoría de la población?  Podría entender que mucha gente tenía limitaciones para escuchar podcast porque originalmente se estaba limitado a tener un equipo de cómputo y tener un mínimo de conocimientos para suscribirse, descargar, manejar, sincronizar y escuchar episodios... Pero con el crecimiento del uso del smartphone esto se ha quedado atrás: Podcast, Overcast, Castro, PocketCast, y otros más apps para móviles resuelven esto y cualquiera sin conocimiento avanzado puede suscribirse y dejar que la app haga su trabajo para proveerte de podcast. 

Pero no me sorprendería que usted, querido lector, no conociera qué es un podcast. Si ya lo sabe, usted disculpe y pase un par de párrafos... 

Al final de los 90 se inventó un formato digital COMPRIMIDO de audio, que se conocía como MP3. Es importante el tema de la compresión, pues esto permite pasar por las redes que existían en aquel entonces a bajas velocidades, los archivos de canciones o conversaciones, conferencias, de manera ágil. No era lo mismo mover una canción en el formato que existía (WAV, que es el que se usa en CD) con más de 50MB o mover la misma pieza con 7MB. 

Ahora, ese formato de archivo de audio se puede usar para canciones, o para grabaciones de voz. Así, como ya existían los blogs (o páginas de texto dónde la gente escribía de tan variados temas), ahora era más fácil hablar de los mismos asuntos y grabándolos, dejarlos a disposición del receptor o "lector" para escuchar sus audios. Pero hay otro componente que viene del mundo del Blog: muchos blogs tienen un "Feed RSS" o página web que funciona como un índice, que cada vez que se publica algo en su blog o podcast, se actualiza dicho Feed. Y cuando su app de podcast o su lector RSS consulta el Feed, se da cuenta que hay nuevo material y lo descarga para que usted lo disfrute. 

Así, los dos componentes de un podcast, desde el sentido tecnológico, son audio digital y un Feed que permite mantener actualizaciones del nuevo material. Y en un podcast, encontrará conversaciones, conferencias, clases, y en general contenido para oír. Hay podcast de Historia, de Música Clásica, de Música moderna, de Arte, de Historia del Arte, de Arquitectura, de Ciencias, de Literatura, de Cine y TV, Tecnología, etcétera...  Eventualmente, haré mi lista de Podcast favoritos.

Pero todo esto viene al tema pues mi amigo @josescolar me ha empujado, de diferentes maneras a unirme al podcasting. Por cierto, él también tiene un podcast de Poesía y Reflexiones locutoras por él mismo, muy recomendable.  Y me han invitado, con +Madrillano Sevilla a unirme a la red AV Podcast, participando en el Podcast 360 Grados. Así, que en algún momento podrán escucharme allí. 360 Grados, va de noticias que no son habituales, ni son empujadas por los medios tradicionales, notas y novedades que requieren que alguien fuera de los medios tradicionales les dé un espacio. Así que no tengo tan claro de qué hablaré, pero espero no hacer el ridículo allí... 

Nos leemos, nos escuchamos pronto.

Saludos.




Comentarios