Los hijos del siglo XXI.

Originalmente pensaba titular a este post “los millennials” pero no veo que las fuentes (Wikipedia y los blogs que hablan al respecto) coincidan en las fechas de nacimiento de la generación que tenía en mente. Por lo que he terminado usando “Los Hijos del Siglo XXI”.

Wikipedia en inglés dice que los Millennials son los que han nacido entre finales de los años 80 y finales de los 90, incluyendo los albores de los 2000. A lo que me referiré en lo sucesivo,  son esos chicos de escasos veintitantos y menores aún… Aunque quizá le vaya quedando el saco a los de treinta.

Diskette de 5-1/4"

Escuchaba a Dekkar en su podcast, hace unos días hablando en su podcast del mito “juventud=expertos en tecnología”. No podía estar más de acuerdo. Es muy común que los chicos hagan alarde de conocimiento, sapiencia y experiencia en tecnología… Muy conocedores de internet y las redes sociales, con su vista en el celular siempre, etcétera. Incluso dicen “nació con el chip (sim card) puesto” o cosas así. Se suele decir que son expertos manejando celulares, tablets y computadoras.

Pero en general, no van más allá del nivel usuario. Lo común es que nunca hayan usado un ssh, o telnet. Por definición, o casi, no tuvieron nunca oportunidad de usar un BBS y quizá solo hayan escuchado el sónido de un módem en algún meme. Pero nunca tuvieron que cambiar, poner o quitar jumpers a una tarjeta, puentear y soldar circuitos para modificar la utilidad,  hacer scripts o batches, usar cron, poner cinta adhesiva a un disco de 5 -1/4”, etcétera.

Jumper en una tarjeta.



Con apps para encontrar la contraseña del ruteador wifi ya se sienten hackers. Nunca han hecho una búsqueda avanzada en google; y quizá, menos aún, ni siquiera saben lo que es un “ataque por diccionario” o un “ataque de fuerza bruta”…

No quiero pecar de soberbio, ni contar mis batallitas de abuelo cebolleta, pero sí quiero invitar a todos (en especial a los menores) a conocer la tecnología y aprovecharla al máximo: menos Facebook, menos Snapchat y más manuales de sistemas operativos, más Unix, más de generar contenidos, etcétera.


Algunas recomendaciones…











****
Foto del diskette de "lacuevaretro" en Mercado Libre Mexicano.

Foto del jumper, de Intel.

Comentarios